domingo, 17 de marzo de 2019

Proyecto I Trimestre Educación Cívica Undécimo



Instrucciones:

Se harán grupos de 3 personas, las cuales deben investigar sobre alguno de los siguientes temas (ya asignados en clase). Para cada tema deben: 1- Buscar la información del tema. 2- Noticias de periódico o internet que hablen del tema. 3- Entrevista a algún profesional que les ayuden a reforzar el tema. Incluir en el video 4- Hacer un video sobre el tema asignado 5- Hacer un resumen para los compañeros.

- Los resúmenes serán para que sus compañeros estudien.
- El video debe entregarse al profesor para que él lo suba a youtube y sean colocados en el Edublog.
- La exposición final será la presentación del video.

TEMAS:

POLÍTICAS UNIVERSALES

a. Educación: ¿Qué dice nuestra Constitución? ¿Qué plantea la Ley Fundamental de Educación? ¿Qué plantea la política de igualdad de acceso?. ¿Cómo se financia la educación en el país? Noticias que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:

b. Salud: ¿Qué es la seguridad social en la salud? ¿qué propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en relación a la salud? ¿Qué aspectos relevantes podemos rescatar de la Ley de Creación de la CCSS y de la Ley General de Salud? ¿qué plantea la Ley Nacional de Vacunación? ¿Qué aspectos relevantes se manejan en relación a los Derechos Reproductivos y sexuales de la población?. Noticias nacionales que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:

c. Trabajo: ¿Qué dice la Cpnstitución Política en los artículos 56, 57 y 58? ¿Qué proponía José Figueres Ferrer en relación a los jornales y salarios crecientes? ¿Qué aspectos destacados podemos mencionar del Código de Trabajo en sus Títulos I, II en sus capítulos 1, 5 6 y 7 y Título III del artículo 192 al 201? ¿qué aspectos relevantes destacamos de la Ley de Protección al Trabajador? Noticias nacionales que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:





POLÍTICAS SELECTIVAS

a. Políticas de vivienda social.
Utilizan el link http://www.acenvicr.org/noticias/2011/Articulo%201%20BANHVI.pdf. Buscan una noticia relacionada al tema. Hacen una entrevista. Hablarán del INVU, del BANHVI y los bonos de vivienda.
Alumnos: 

b. Políticas de asistencia social y lucha contra la pobreza. ¿qué es? Hablarán sobre FODESAF y su importancia. Programas que financia CEN-CINAI. ¿Qué es el IMAS? Características e importancia. Noticias donde se evidencia su trabajo. Entrevista.
Alumnos: 

c. Políticas de equidad en educación. Buscarán información en la página www.mep.go.cr . Hablarán de los programas de becas y comedor. Características, ¿en qué consisten? Noticias relacionadas al tema. Entrevista.
Alumnos: 

d. Instituciones que velan por la igualdad de oportunidades: Deben anotar las principales funciones e importancia. 1- Ministerio de Educación Pública. 2- Ministerio de Salud 3- Caja Costarricense de Seguro Social 4- Consejo de la Persona Joven 5- Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De cada Institución deben buscar al menos 1 reportaje de periódico o de internet donde se evidencie el trabajo de cada institución.
Alumnos: 

FECHAS IMPORTANTES:

I AVANCE: 8 de abril. Deben presentar el resumen escrito del tema asignado. Presentar las preguntas de la entrevista (máximo 3 preguntas), los reportajes y ojalá tener ya la idea del video.
ENTREGA DE RESUMEN Y VIDEO:  22 de abril. Deben presentar el video con el reportaje incluido. Entregar el resumen junto con los reportajes de periódico e internet.

OJO!!!: No olvidar incluir en el video los créditos y la bibliografía. En la parte escrita igual deben poner bibliografía

Liceo Hernán Vargas
Instrumento de Evaluación para proyectos correlacionados
Asignaturas:   Educación Civica-                      Sección:             NOTA:__________          %_________
Período:  I  Trimestre    Nivel :   Undécimo Año         Valor del proyecto  55  pts       35 % 
Integrantes:
1.
2.
3.


I AVANCE
Asignatura
 Educ . Cívica
Criterios valorativos
Tema

5
4
3
2
1
No lo hizo
Valor: 30 pts

Excel
M. B.
Bueno
Regular
Defic

 Información es acorde al tema escogido.






La información cubre correctamente el tema asignado.






Las noticias escogidas son atinadas.






Las preguntas sugeridas para el entrevistado pueden aportar información valiosa al trabajo.






Hacen resumen para los compañeros.






Aportan bibliografía consultada.







PRESENTACIÓN FINAL
Asignatura
Educ Cívica
Criterios valorativos
Tema
 
5
4
3
2
1
No lo hizo
Valor  25 pts

Excel
M. B.
Bueno
Regular
Defic

 Evidencia de la entrevista hecha.






Evidencia un dominio del tema






Calidad el recurso de apoyo utilizado.






Evidencian preparación de la exposición, incluye video o grabación.






Comentarios acertados en relación a las noticias escogidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario