miércoles, 8 de febrero de 2017

Criterios de Evaluación según REA-MEP 2017


Atención padres de Familia y estudiantes. Acá encontrarán los Criterios de Evaluación con los cuales se harán las respectivas evaluaciones para el el Curso Lectivo 2017.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Estudios Sociales 2017

  1. Criterios de Evaluación:
Criterios
8°-9°
11°
Trabajo Cotidiano
15
10
Extraclase
10
10
Pruebas
65
70
Concepto
5
5
Asistencia
5
5

  1. Trabajo cotidiano: Basados en el artículo 23 del Reglamento de Evaluación, se entiende por trabajo cotidiano, todas las actividades educativas que realiza el alumno con la guía del docente. Este trabajo se observa en forma continua, durante el desarrollo de las lecciones, como parte del proceso de aprendizaje y no como producto. Para su calificación se debe utilizar la información recopilada con las escalas de calificaciones y otros instrumentos técnicamente elaborados. Se les recuerda que es necesario que cada estudiante porte los materiales para el trabajo en clase. Como instrumentos de evaluación se utilizarán: las listas de cotejo, rúbricas, revisión de cuaderno o portafolio de clase, observación o tablas según sea el caso. A la vez, podrá evaluarse individual o grupal según la actividad y los objetivos propuestos.
Para el trabajo en el aula se permite: el uso del celular, las tablets y computadoras portátiles; el profesor previamente a su uso lo avisará, estos dispositivos necesitarán la conexión a Internet.

  1. Trabajo Extraclase: Basado en el artículo 24 del Reglamento de Evaluación, se entiende como trabajo extraclase aquellos planeados y orientados por el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados en la clase de acuerdo con los objetivos y contenidos.
Los trabajos son individuales o grupales según determine el profesor, además se evaluaran con lista de cotejo y rúbricas.
Los trabajos cuando así lo ameriten deben presentar bibliografía o de lo contrario serán considerados plagios y su revisión será únicamente formativa
  1. Pruebas: Se aplicarán un mínimo de dos pruebas por periodo.
  2. Asistencia: La asistencia se define como la presencia del estudiante en las lecciones y en todas aquellas otras actividades escolares a las que fuere convocado.
  3. Concepto: El concepto constituye el juicio profesional valorativo y global que emite el docente con respecto al desempeño y actitud que demuestra el estudiante durante el proceso de aprendizaje en cada una de las asignaturas.

Reglas de Clase:
1. Puntualidad.
2. Mantenimiento del aseo dentro del aula.
3. Respeto.
4. Normas básicas de cortesía (saludar, dar las gracias, por favor).
5. Uso responsable del celular.
6. No permisos para tomar agua. Para ir al baño se darán dos permisos luego de la segunda lección (en casos especiales podrán ser más permisos).



CRITERIOS DE EVALUACIÓN Cívica 2017
  1. Criterios de Evaluación:
Criterios
11°
Trabajo Cotidiano
15
15
10
Extraclase
10
10
10
Pruebas
30
30
35
Proyecto
35
35
35
Concepto
5
5
5
Asistencia
5
5
5

a.      Trabajo cotidiano: Basados en el artículo 23 del Reglamento de Evaluación, se entiende por trabajo cotidiano todas las actividades educativas que realiza el alumno con la guía del docente. Este trabajo se observa en forma continua, durante el desarrollo de las lecciones, como parte del proceso de aprendizaje y no como producto. Para su calificación se debe utilizar la información recopilada con las escalas de calificación y otros instrumentos técnicamente elaborados. Se les recuerda que es necesario que cada estudiante porte los materiales necesarios para el trabajo en clase. Como instrumentos de evaluación se utilizará las listas de cotejo, rúbricas, revisión de cuaderno o portafolio de clase, observación o tablas según sea el caso. A la vez podrá evaluarse individual o grupal según la actividad y los objetivos propuestos.
Para el trabajo en el aula se permite el uso del celular, las tablets y computadoras portátiles, el profesor previamente a su uso lo avisará, estos dispositivos necesitarán la conexión a internet.

b.        Trabajo Extraclase: Basado en el artículo 24 del Reglamento de Evaluación, se entiende como trabajo extraclase aquellos planeados y orientados por el docente, o por éste en conjunto con los estudiantes, cuyo propósito es que el alumno repase o amplíe los temas desarrollados por el docente de acuerdo con los objetivos.
Los trabajos son individuales o grupales según determine el profesor, además se evaluaran con lista de cotejo y rúbricas.
Los trabajos cuando así lo ameriten deben presentar bibliografía o de lo contrario serán considerados plagios y su revisión será únicamente formativa

c.      Se programa un mínimo de dos por periodo, los criterios de evaluación serán determinados por los objetivos de clase; pero serán constantes los siguientes:
i.                    Presenta el trabajo completo.
ii.                  El trabajo presenta las diferentes partes bien marcadas: Portada, Introducción, Desarrollo, Conclusión y Bibliografía.
Los trabajos son individuales además se evaluaran con lista de cotejo y rúbricas.
  1. Pruebas: Se aplicaran una prueba por periodo.
  2. Proyectos: Incluye una serie de etapas organizadas que busca la incidencia de los y las estudiantes en contextos determinados del entorno socio cultural. El o la docente orientará este proceso. Se deben entregar dos avances del proyecto debidamente programados y una presentación final. Para la evaluación se realizará una lista de cotejo.
f.       Asistencia: La asistencia se define como la presencia del estudiante en las lecciones y en todas aquellas otras actividades escolares a las que fuere convocado.

Diario de clase:
Durante el desarrollo de las clases de Educación Cívica, los estudiantes deberán utilizar un diario de clase, el cual será una carpeta donde escribirán sus principales memorias relacionadas a la lección desarrollada. Incluirán redacción, opiniones personales, dibujos hechos por los estudiantes y descargados de internet, canciones, poesías  y cualquier otra producción que exprese lo aprendido en las lecciones.
En el caso de los alumnos de noveno y undécimo ese diario de clase pueden ser digitales, previo acuerdo con el profesor.
Será responsabilidad de cada estudiante portar para las clases de Educación Cívica sus respectivos diarios de clase.

  
PROYECTOS DE EDUCACIÒN CIVICA

A continuación se le presenta los distintos aspectos que se deben tomar en cuenta al momento de planificar y realizar sus proyectos por Trimestre.
Fechas importantes:
I Avance:
II Avance:
Exposiciones:
Etapa de Planificación:
a-        Preguntas generadora o problema de trabajo: acá ustedes deben escribir una pregunta con la cual inicia su trabajo, la pregunta puede ser una duda, inquietud o situación que les llame la atención. Por ejemplo: Tema en Noveno: ¿Por qué debo participar en mi comunidad?
b-        Selección del tema del proyecto: los estudiantes de manera individual o grupal escogen el tema que trabajarán según lo que se esté viendo por Trimestre.
c-        Meta ¿qué es lo que se desea lograr?: deben pensar ¿Qué pretende hacer con el proyecto qué escogieron?
d-       Justificación: Deben explicar lo más amplio posible tomando en cuenta las siguientes preguntas: ¿Por qué escogió este tema? ¿por qué se quiere realizar?, ¿por qué es importante el tema? ¿a quién benéfica este tema?
e-        Cronograma: plantean las fechas propuestas para reunirse y hacer el proyecto en su parte teórica o ejecutar el proyecto.
Actividades o Tareas Planteadas
Fecha
Responsables







  
Etapa de Ejecución:
f- Descripción de las actividades ejecutadas, avances y limitaciones que se presentaron (documenta con distintos materiales).
g- Ejecución de la propuesta planteada en el cronograma: harán todas aquellas acciones que se han propuesto. Cualquier atraso o situación especial debe ser anotada en este apartado.

Etapa de Presentación:
h- Demostración de lo aplicado y aprendido en la construcción y ejecución del proyecto. Utiliza diversos recursos para esto (desplegables, videos, obras de arte, canciones, carteles u otros materiales físicos y/o digitales). Estas demostraciones se harán en las lecciones de Educación Cívica o en el espacio que el profesor proponga. Los subgrupos explicarán y mostrarán al resto de compañeros el trabajo efectuado.
Acá explicarán sus principales conclusiones en relación al trabajo efectuado, dirán cuales fueron sus principales limitaciones y recomendaciones para otros estudiantes que quieran retomar el trabajo.
El trabajo debe incluir portada, índice, bibliografía y anexos (fotografías, material que compruebe la ejecución de sus proyectos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario