jueves, 9 de febrero de 2023

Criterios de Evaluación 2023 Estudios Sociales

 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Estudios Sociales 2023

  1. Criterios de Evaluación:

Criterios

11°

Trabajo Cotidiano

45%

35%

Tareas

10%

10%

Exámenes

35%

45%

Asistencia

10%

10%

 

  1. Trabajo cotidiano: Consiste en las actividades educativas ejecutadas por la persona estudiante durante el proceso de construcción del conocimiento, con la guía y orientación de la persona docente según el planeamiento didáctico y el programa de estudios. La persona docente, para su planificación se debe considerar el contexto, la realidad del centro educativo, el enfoque curricular, la naturaleza y el propósito de la asignatura o figura afín. Durante su desarrollo se debe propiciar la recopilación de información para la mejora constante del desempeño de la persona estudiante, lo que fundamenta la puesta en práctica de procesos de realimentación y reorientación de estrategias de aprendizaje y evaluativas. Para su calificación, se deben utilizar instrumentos técnicamente elaborados, en los que se registre información relacionada con el desempeño de la persona estudiante. La misma se recopila en el transcurso del período como parte del proceso de construcción de conocimiento y no como producto, debe reflejar el avance gradual de la persona estudiante en sus aprendizajes.

Para el trabajo en el aula se permite: el uso del celular, las tablets y computadoras portátiles; el profesor previamente a su uso lo avisará, estos dispositivos necesitarán la conexión a Internet.


  1. Tareas: Consiste en las actividades que planifica la persona docente con el propósito de repasar y reforzar los desempeños demostrados por la persona estudiante en las diferentes actividades propuestas para el logro de los aprendizajes. Estas se planifican a partir de la información recopilada en cada asignatura o figura afín durante el desarrollo del proceso de construcción del conocimiento. Al estar orientadas a repasar o reforzar los aprendizajes, resulta indispensable que se planifiquen, de manera tal, que sean ejecutadas exclusivamente por el estudiantado, para que cumplan su propósito de repaso y reforzamiento. La cantidad y la periodicidad la determina la persona docente en función de los desempeños y logros demostrados por el estudiantado. A toda persona estudiante se le debe asignar un mínimo de dos tareas por periodo.

Los trabajos son individuales o grupales según determine el profesor, además se evaluarán con lista de cotejo y rúbricas.

Los trabajos cuando así lo ameriten deben presentar bibliografía o de lo contrario serán considerados plagios y su revisión será únicamente formativa


  1. Pruebas: Son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiantado demuestre la adquisición de habilidades cognitivas, psicomotoras o lingüísticas. Pueden ser escritas, de ejecución u orales. Para su construcción se seleccionan los aprendizajes esperados e indicadores, de acuerdo con el programa de estudio vigente, del nivel correspondiente.
  2. Asistencia: Se define como la presencia de la persona estudiante en las lecciones y en todas aquellas otras actividades escolares a las que fuere convocado. Las ausencias y las llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas. La justificación de las ausencias o llegadas tardías deberá ser planteada por escrito ante la persona docente concernida o quien la dirección del centro educativo designe al efecto. Esta justificación deberá presentarse dentro de los tres días hábiles siguientes a la reincorporación de la persona estudiante, luego de la ausencia o impuntualidad. Las ausencias y las llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas.

Razones que justifican una ausencia:

a)Enfermedad, accidente u otra causa de caso fortuito o fuerza mayor. b) Enfermedad grave de las personas encargadas legales o hermanos. c) Muerte de algún familiar hasta el segundo grado de consanguinidad y hasta por una semana.

 

 

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