martes, 25 de abril de 2017

II Examen I Trimestre Educación Cívica 2017

Atención Chicos, estos son los temas de examen para cerrar este I Trimestre.


TEMAS Y OBJETIVOS UNDÉCIMO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE

TEMAS
APRENDIZAJES COLECTIVOS POR LOGRAR
El Estado Costarricense garante de la Igualdad de Oportunidades.

1- Conceptos básicos y valores básicos:
Cobertura universal, Constitución Política, derechos laborales, desigualdad, discapacidad, discriminación, equidad, estado, gobierno, libertad, política pública, salud, sociedad inclusiva, tolerancia.

2- Elementos del Estado.

3- Estado Garante: definición, características. Ejemplos
- Estado Solidario: definición, características. Pilares constitucionales. Ejemplos.

4- Importancia del Estado Garante y Solidario.

5- En la actualidad nuestro Estado ¿En qué es Garante y Solidario? Y ¿En qué ha quedado debiendo?

6- Constitución Política: Derechos y Garantías Sociales. Artículos del 50 al 74.

7- Políticas públicas inclusivas: ¿Para qué políticas públicas inclusivas?.

 8- Políticas Inclusivas:
a- Educación: Según la Constitución Política, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (ley 7600). Becas.
b- Salud: CCSS, importancia.
c- Trabajo: Constitución Política. Código de Trabajo. Salario Mínimo. Salarios Crecientes (Pensamiento de José Figueres Ferrer)

9- Instituciones creadas por el Estado para ser Garante de la Igualdad de Oportunidades.
+ IMAS + PANI + CCSS + MEP + FODESAF + BANHVI. Principal función, importancia.







1. Valoración del papel del Estado costarricense en la promoción de la igualdad de
oportunidades.



2. Conocimiento de la legislación y la organización institucional que velan por el
cumplimiento de las políticas públicas inclusivas.



4.Vivencia de los valores y actitudes democráticos para el fortalecimiento de la
igualdad de oportunidades y de la democracia.



TEMAS Y OBJETIVOS NOVENO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE

TEMAS
APRENDIZAJES COLECTIVOS POR LOGRAR
Las Personas Jóvenes ejercemos participación y representación.

1. Conceptos básicos. Abstencionismo. Ciudadanía Joven, Comunidad educativa, Gobierno Estudiantil, Comunidad Estudiantil, Deliberación, Debate, Disenso, Debate.

Definiciones de: formas de participación y representación. Ejemplos.

2.Formas de participación política en el Liceo: Directiva de Sección, Asamblea de Representantes, Comité Ejecutivo. Concepto y funciones, quiénes lo integran.

3. Importancia de cada una de las formas de participación.

4. Importancia de la Participación Política Estudiantil.

4. Otras formas de Participación y Representación: Clubes, equipos deportivos, grupos culturales, grupos artísticos.

5. Nuevos espacios de participación en el Liceo

5. Proceso electoral como forma de participación. Partidos políticos estudiantiles, campaña política.



1. Definición de algunos conceptos relacionados a la participación y representación de la persona joven.

2. Reconocimiento de los mecanismos de participación de la persona joven, para el
ejercicio de sus derechos y deberes como integrante de la institución educativa y de
una comunidad democrática.

3. Valoración del proceso electoral estudiantil, para la práctica de actitudes ciudadanas.

4. Comprensión de las diversas formas de organización institucional y local y las
funciones que cumplen para el desarrollo individual y colectivo.





TEMAS Y OBJETIVOS OCTAVO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE

TEMAS
APRENDIZAJES COLECTIVOS POR LOGRAR
Las Personas Jóvenes reinvidicamos el sentido de identidad.

1. Concepto de Identidad.
2. Definiciones importantes: Identidad Etaria, Identidad comunal, Identidad Nacional, Tradición, Costumbre, Folclor.
3. Identidad personal.
4. Identidad familiar.
5. Identidad del Liceo: - ¿Qué lo caracteriza?
6. Institución educativa. Un espacio para la construcción de la identidad.
- Actos cívicos, culturales y deportivos.
- Servicios de la Comunidad educativa.
- Actores de la comunidad educativa.
- Reglamento institucional.
- Himno Institucional.
- Reglamento Interno.
Identidad comunal: Tipos de comunidad, rasgos de la identidad comunal.





1.    Análisis del aporte de la colectividad para la construcción de la identidad individual y
grupal.

2. Valoración de la importancia de apropiarse de la identidad etaria, comunal y
nacional, como un mecanismo de expresión de sentimientos, pensamientos y
prácticas éticas, estéticas y ciudadanas.

3. Expresión de pensamientos, habilidades, intereses, responsabilidades y
necesidades de las personas jóvenes como parte de una colectividad, para construir
una propuesta que coadyuve al mejoramiento de las vivencias de la identidad etaria,
comunal y nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario