domingo, 26 de abril de 2015

TEMAS Y OBJETIVO II EXAMEN I TRIMESTRE 2015


Atención padres de Familia y Alumnos, estos son los Temas y Objetivos de estos exámenes que se avecinan. No olviden prepararse con bastante tiempo.



Departamento de Educación Cívica
Prof Eduardo Sanabria Quirós                                                                            Curso Lectivo 2015

TEMAS Y OBJETIVOS
EXAMEN DE EDUCACIÓN CÍVICA DÉCIMOS AÑOS
Aprendizaje colectivo o individual por lograr
Temas

1. Análisis de los regímenes políticos e ideologías políticas en el mundo, desde la perspectiva del aporte que proveen, para facilitar la interacción constructiva de
individuos o grupos y el fortalecimiento de una sociedad democrática.


2. Valoración de los aportes brindados por los distintos grupos humanos en la
construcción de sociedades justas, solidarias, inclusivas y respetuosas de las
prácticas políticas de los pueblos.


3. Vivencia de los valores éticos, estéticos y ciudadanos que coadyuven al
fortalecimiento de las prácticas políticas democráticas.


4. Expresión de pensamientos e ideas acerca de los aportes de los diversos regímenes e
ideologías a la humanidad.

1. Conceptos básicos. Pp 4-5-6

2. Valores fundamentales. Pág 7.

3. Regímenes Políticos democráticos Pp 10-11-12-13. Concepto y características. Lideres y países que lo aplican.

4. Regímenes Políticos Dictatoriales Pp. 15-16. Concepto y características. Líderes y países que lo aplican.

5. Regímenes Políticos Autoritarios, Populista, e Islámico. Pp 17,18,20,21,22,24,25,26.

6. Distintos tipos de Regímenes Democráticos: Pp 34-35-36-37-38-40-41-42-43.
Cuadro Resumen:
a- Regímenes Políticos Federales.
b- Regímenes Políticos Parlamentaristas.
c- Regímenes Políticos Monárquicos.
d- Regímenes Políticos Presidencialistas.


Departamento de Educación Cívica
Prof Eduardo Sanabria Quirós                                                                            Curso Lectivo 2015

TEMAS Y OBJETIVOS
II EXAMEN DE ESTUDIOS SOCIALES I TRIMESTRE DÉCIMOS AÑOS
Objetivos
Temas
1- Identificar los conceptos de Desiertos, zonas polares y litorales.

2- Citar el nombre  los principales desiertos en el mundo.
3- Identificar algunas de las características más sobresalientes de cada uno de los desiertos y las zonas polares del mundo.
4- Escribir el nombre de las principales zonas pesqueras del mundo.
5- Reconocer algunos de los aspectos más destacados de los litorales.
6- Identificar las características más destacadas de los tipos de pesca artesanal e industrial.
7- Mencionar los principales hechos históricos relacionados con el imperialismo de los S. XVIII y S. XIX
8. Citar los factores que determinan a un país convertirse en potencia.
9- Reconocer los aspectos más importantes de la Revolución Industrial y su relación con el Imperialismo.
10- Identificar algunos de los conceptos más importantes relacionados con la Geopolítica de los siglos XVIII y XIX.
11- Reconocer las estrategias que permitieron a los EUA convertirse en una potencia.
12- Explicar los aspectos más destacados de las distintas políticas estadounidenses que ayudaron a la formación de la potencia norteamericana.

Geografía Humana:

A- Los Desiertos Pp 38-39-40-41-42-
B- Zonas Polares Pp 44-45
C- Litorales: Pp 47-48-49-50- 51





Geopolítica Mundial de finales del S XIX y principios del S XX.

1- Expansionismo Europeo Pp 60-61-62-63-64-65-66-67-68-69-70.
- Conceptos básicos.
- Antecedentes
- Revolución Industrial.
- Imperialismo y reparto de África.
- Estados Unidos como Potencia. Políticas que ayudan a su ascenso. A- Política Monroe B- Destino Manifiesto C- Política del Garrote D- Diplomacia del Dólar.
- Consecuencias de la expansión imperialista europea.


Departamento de Educación Cívica
Prof Eduardo Sanabria Quirós                                                                            Curso Lectivo 2015

TEMAS Y OBJETIVOS UNDÉCIMO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE

TEMAS
APRENDIZAJES COLECTIVOS POR LOGRAR
El Estado Costarricense garante de la Igualdad de Oportunidades.

- Conceptos básicos y valores básicos:
Cobertura universal, Constitución Política, derechos humanos, derechos laborales, desarrollo humano, desigualdad, discapacidad, discriminación, equidad, estado, gobierno, libertad, política pública, salud, sociedad inclusiva, tolerancia.

- Valores fundamentales.

- Constitución Política: artículos del 50 al 74.

- Políticas públicas inclusivas: ¿Para qué políticas públicas inclusivas?.

 - Políticas Inclusivas:
a- Educación: Según la Constitución Política, Ley Fundamental de Educación, Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
b- Salud: CCSS, Ley creación de la CCSS, Ley General de Salud.
c- Trabajo: Constitución Política. Código de Trabajo. Obligaciones y prohibiciones de trabajadores y patronos. Casas para terminar con un contrato, el trabajo en menos de edad y mujeres. Salario Mínimo. Protección contra riesgos en el trabajo.


- El Estado Solidario: ¿Por qué es necesario un Estado solidario?









1. Valoración del papel del Estado costarricense en la promoción de la igualdad de
oportunidades.



2. Conocimiento de la legislación y la organización institucional que velan por el
cumplimiento de las políticas públicas inclusivas.



4.Vivencia de los valores y actitudes democráticos para el fortalecimiento de la
igualdad de oportunidades y de la democracia.



Departamento de Estudios Sociales
Prof Eduardo Sanabria Quirós                                                                            Curso Lectivo 2015

TEMAS Y OBJETIVOS UNDÉCIMO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE
OBJETIVOS
TEMAS

2- Ubicar cada una de las regiones socioeconómicas.

3- Reconocer características como ubicación, economía, y problemáticas de cada región socioeconómica de Costa Rica.

4- Identificar datos destacados de cada una de las Regiones Socioeconómicas de Costa Rica.

5- Conocer el concepto de problemas ambientales.

6- Mencionar los tipos de problemas ambientales que existen en Costa Rica así como sus consecuencias para la salud.

7- Identificar aspectos relevantes de los tipos de contaminación.

8- Analizar la problemática ambiental, tomando en cuenta la responsabilidad del Estado, las empresas y la ciudadanía.

9- Conocer el concepto de Desarrollo Humano Sostenible así como algunas de sus características más destacadas.

10-  Identificar las principales implicaciones sociales, culturales, económicas, políticas, legales y ecológicas del desarrollo humano sostenible.

11- Analizar la importancia del DHS para la ecología, el desarrollo del ser humano y la democracia en Costa Rica.
Las Regiones Socioeconómicas de Costa Rica
- Concepto
- Tipos de regiones: naturales, funcionales, socioeconómicas.
- Regiones socioeconómicas. Ubicación, características, datos relevantes, economía y problemática de las regiones: Central, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Brunca, Pacífico Central y Chorotega.







Problemas Ambientales de Costa Rica
- Concepto de problemas ambientales.
- Tipos de contaminación: hídrica, del aire, tecnológica, agroquímica y sónica.
-Uso incorrecto del suelo: Erosión del suelo.
- Deforestación.
-Deslizamientos.
- Tratamiento de la basura.



Desarrollo Humano Sostenible
- Concepto
- Características.
- Elementos del DHS
- Situación actual del DHS en Costa Rica



No hay comentarios:

Publicar un comentario