CRITERIOS DE EVALUACIÓN Estudios Sociales 2023
- Criterios de Evaluación:
Criterios |
8° |
11° |
Trabajo Cotidiano |
45% |
35% |
Tareas |
10% |
10% |
Exámenes |
35% |
45% |
Asistencia |
10% |
10% |
- Trabajo cotidiano: Consiste
en las actividades educativas ejecutadas por la persona estudiante durante
el proceso de construcción del conocimiento, con la guía y orientación de
la persona docente según el planeamiento didáctico y el programa de
estudios. La persona docente, para su planificación se debe considerar el
contexto, la realidad del centro educativo, el enfoque curricular, la
naturaleza y el propósito de la asignatura o figura afín. Durante su
desarrollo se debe propiciar la recopilación de información para la mejora
constante del desempeño de la persona estudiante, lo que fundamenta la
puesta en práctica de procesos de realimentación y reorientación de
estrategias de aprendizaje y evaluativas. Para su calificación, se deben
utilizar instrumentos técnicamente elaborados, en los que se registre
información relacionada con el desempeño de la persona estudiante. La
misma se recopila en el transcurso del período como parte del proceso de
construcción de conocimiento y no como producto, debe reflejar el avance gradual
de la persona estudiante en sus aprendizajes.
Para el trabajo en el aula se
permite: el uso del celular, las tablets y computadoras portátiles; el profesor
previamente a su uso lo avisará, estos dispositivos necesitarán la conexión a Internet.
- Tareas: Consiste
en las actividades que planifica la persona docente con el propósito de
repasar y reforzar los desempeños demostrados por la persona estudiante en
las diferentes actividades propuestas para el logro de los aprendizajes.
Estas se planifican a partir de la información recopilada en cada
asignatura o figura afín durante el desarrollo del proceso de construcción
del conocimiento. Al estar orientadas a repasar o reforzar los
aprendizajes, resulta indispensable que se planifiquen, de manera tal, que
sean ejecutadas exclusivamente por el estudiantado, para que cumplan su
propósito de repaso y reforzamiento. La cantidad y la periodicidad la
determina la persona docente en función de los desempeños y logros
demostrados por el estudiantado. A toda persona estudiante se le debe
asignar un mínimo de dos tareas por periodo.
Los trabajos son individuales o grupales según
determine el profesor, además se evaluarán con lista de cotejo y rúbricas.
Los trabajos cuando así lo ameriten
deben presentar bibliografía o de lo contrario serán considerados plagios y su
revisión será únicamente formativa
- Pruebas: Son un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiantado demuestre la adquisición de habilidades cognitivas, psicomotoras o lingüísticas. Pueden ser escritas, de ejecución u orales. Para su construcción se seleccionan los aprendizajes esperados e indicadores, de acuerdo con el programa de estudio vigente, del nivel correspondiente.
- Asistencia: Se define como la
presencia de la persona estudiante en las lecciones y en todas aquellas
otras actividades escolares a las que fuere convocado. Las ausencias y las
llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas. La
justificación de las ausencias o llegadas tardías deberá ser planteada por
escrito ante la persona docente concernida o quien la dirección del centro
educativo designe al efecto. Esta justificación deberá presentarse dentro
de los tres días hábiles siguientes a la reincorporación de la persona
estudiante, luego de la ausencia o impuntualidad. Las ausencias y las
llegadas tardías podrán ser justificadas o injustificadas.
Razones que justifican
una ausencia:
a)Enfermedad, accidente
u otra causa de caso fortuito o fuerza mayor. b) Enfermedad grave de las
personas encargadas legales o hermanos. c) Muerte de algún familiar hasta el
segundo grado de consanguinidad y hasta por una semana.
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