Instrucciones:
Se harán grupos de 3 personas, las cuales deben investigar sobre alguno de los siguientes temas (ya asignados en clase). Para cada tema deben: 1- Buscar la información del tema. 2- Noticias de periódico o internet que hablen del tema. 3- Entrevista a algún profesional que les ayuden a reforzar el tema. Incluir en el video 4- Hacer un video sobre el tema asignado 5- Hacer un resumen para los compañeros.
Se harán grupos de 3 personas, las cuales deben investigar sobre alguno de los siguientes temas (ya asignados en clase). Para cada tema deben: 1- Buscar la información del tema. 2- Noticias de periódico o internet que hablen del tema. 3- Entrevista a algún profesional que les ayuden a reforzar el tema. Incluir en el video 4- Hacer un video sobre el tema asignado 5- Hacer un resumen para los compañeros.
- Los resúmenes serán para que sus compañeros estudien.
- El video debe entregarse al profesor para que él lo suba a youtube y sean colocados en el Edublog.
- La exposición
final será la presentación del video.
TEMAS:
POLÍTICAS UNIVERSALES
a. Educación: ¿Qué dice nuestra Constitución? ¿Qué plantea la Ley Fundamental de Educación? ¿Qué plantea la política de igualdad de acceso?. ¿Cómo se financia la educación en el país? Noticias que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:
b. Salud: ¿Qué es la seguridad social en la salud? ¿qué propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en relación a la salud? ¿Qué aspectos relevantes podemos rescatar de la Ley de Creación de la CCSS y de la Ley General de Salud? ¿qué plantea la Ley Nacional de Vacunación? ¿Qué aspectos relevantes se manejan en relación a los Derechos Reproductivos y sexuales de la población?. Noticias nacionales que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:
c. Trabajo: ¿Qué dice la Cpnstitución Política en los artículos 56, 57 y 58? ¿Qué proponía José Figueres Ferrer en relación a los jornales y salarios crecientes? ¿Qué aspectos destacados podemos mencionar del Código de Trabajo en sus Títulos I, II en sus capítulos 1, 5 6 y 7 y Título III del artículo 192 al 201? ¿qué aspectos relevantes destacamos de la Ley de Protección al Trabajador? Noticias nacionales que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:
b. Salud: ¿Qué es la seguridad social en la salud? ¿qué propone la Declaración Universal de los Derechos Humanos en relación a la salud? ¿Qué aspectos relevantes podemos rescatar de la Ley de Creación de la CCSS y de la Ley General de Salud? ¿qué plantea la Ley Nacional de Vacunación? ¿Qué aspectos relevantes se manejan en relación a los Derechos Reproductivos y sexuales de la población?. Noticias nacionales que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:
c. Trabajo: ¿Qué dice la Cpnstitución Política en los artículos 56, 57 y 58? ¿Qué proponía José Figueres Ferrer en relación a los jornales y salarios crecientes? ¿Qué aspectos destacados podemos mencionar del Código de Trabajo en sus Títulos I, II en sus capítulos 1, 5 6 y 7 y Título III del artículo 192 al 201? ¿qué aspectos relevantes destacamos de la Ley de Protección al Trabajador? Noticias nacionales que hablen del tema. Entrevista.
Alumnos:
POLÍTICAS SELECTIVAS
a. Políticas de vivienda social.
Utilizan el link
http://www.acenvicr.org/noticias/2011/Articulo%201%20BANHVI.pdf. Buscan una
noticia relacionada al tema. Hacen una entrevista. Hablarán del INVU, del
BANHVI y los bonos de vivienda.
Alumnos:
Alumnos:
b. Políticas de
asistencia social y lucha contra la pobreza. ¿qué es? Hablarán sobre FODESAF y
su importancia. Programas que financia CEN-CINAI. ¿Qué es el IMAS?
Características e importancia. Noticias donde se evidencia su trabajo.
Entrevista.
Alumnos:
c. Políticas de
equidad en educación. Buscarán información en la página www.mep.go.cr .
Hablarán de los programas de becas y comedor. Características, ¿en qué
consisten? Noticias relacionadas al tema. Entrevista.
Alumnos:
d. Instituciones
que velan por la igualdad de oportunidades: Deben anotar las principales
funciones e importancia. 1- Ministerio de Educación Pública. 2- Ministerio de
Salud 3- Caja Costarricense de Seguro Social 4- Consejo de la Persona Joven 5-
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. De cada Institución deben buscar al
menos 1 reportaje de periódico o de internet donde se evidencie el trabajo de
cada institución.
Alumnos:
FECHAS IMPORTANTES:
I AVANCE: 8 de abril. Deben presentar el resumen escrito del tema asignado. Presentar las preguntas de la entrevista (máximo 3 preguntas), los reportajes y ojalá tener ya la idea del video.
ENTREGA DE RESUMEN Y VIDEO: 22 de abril. Deben presentar el video con el reportaje incluido. Entregar el resumen junto con los reportajes de periódico e internet.
OJO!!!: No olvidar incluir en el video los créditos y la bibliografía. En la parte escrita igual deben poner bibliografía
Liceo Hernán
Vargas
Instrumento de
Evaluación para proyectos correlacionados
Asignaturas: Educación Civica- Sección: NOTA:__________ %_________
Período: I Trimestre Nivel :
Undécimo
Año Valor del proyecto 55 pts
35 %
Integrantes:
1.
|
2.
|
3.
|
|
I AVANCE
Asignatura
|
Educ . Cívica
|
Criterios
valorativos
|
|||||
Tema
|
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
No lo hizo
|
Valor: 30 pts
|
|
Excel
|
M. B.
|
Bueno
|
Regular
|
Defic
|
|
Información es acorde al tema escogido.
|
|
|
|
|
|
|
|
La
información cubre correctamente el tema asignado.
|
|
|
|
|
|
|
|
Las
noticias escogidas son atinadas.
|
|
|
|
|
|
|
|
Las
preguntas sugeridas para el entrevistado pueden aportar información valiosa
al trabajo.
|
|
|
|
|
|
|
|
Hacen
resumen para los compañeros.
|
|
|
|
|
|
|
|
Aportan
bibliografía consultada.
|
|
|
|
|
|
|
PRESENTACIÓN FINAL
Asignatura
|
Educ
Cívica
|
Criterios
valorativos
|
|||||
Tema
|
|
5
|
4
|
3
|
2
|
1
|
No lo hizo
|
Valor 25 pts
|
|
Excel
|
M. B.
|
Bueno
|
Regular
|
Defic
|
|
Evidencia de la entrevista hecha.
|
|
|
|
|
|
|
|
Evidencia
un dominio del tema
|
|
|
|
|
|
|
|
Calidad
el recurso de apoyo utilizado.
|
|
|
|
|
|
|
|
Evidencian
preparación de la exposición, incluye video o grabación.
|
|
|
|
|
|
|
|
Comentarios
acertados en relación a las noticias escogidas.
|
|
|
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario