Atención padres de Familia y Alumnos, estos son los Temas y Objetivos de estos exámenes que se avecinan. No olviden prepararse con bastante tiempo.
Departamento de Educación Cívica
Prof Eduardo Sanabria Quirós
Curso Lectivo 2015
TEMAS Y OBJETIVOS
EXAMEN DE EDUCACIÓN CÍVICA DÉCIMOS AÑOS
Aprendizaje colectivo o individual por lograr
|
Temas
|
1.
Análisis de los regímenes políticos e ideologías políticas en el mundo, desde
la perspectiva del aporte que proveen, para facilitar la interacción
constructiva de
individuos
o grupos y el fortalecimiento de una sociedad democrática.
2.
Valoración de los aportes brindados por los distintos grupos humanos en la
construcción
de sociedades justas, solidarias, inclusivas y respetuosas de las
prácticas
políticas de los pueblos.
3.
Vivencia de los valores éticos, estéticos y ciudadanos que coadyuven al
fortalecimiento
de las prácticas políticas democráticas.
4.
Expresión de pensamientos e ideas acerca de los aportes de los diversos
regímenes e
ideologías
a la humanidad.
|
1. Conceptos básicos. Pp 4-5-6
2. Valores fundamentales. Pág 7.
3. Regímenes Políticos democráticos Pp 10-11-12-13. Concepto y
características. Lideres y países que lo aplican.
4. Regímenes Políticos Dictatoriales Pp. 15-16. Concepto y
características. Líderes y países que lo aplican.
5. Regímenes Políticos Autoritarios, Populista, e Islámico. Pp 17,18,20,21,22,24,25,26.
6. Distintos tipos de Regímenes Democráticos: Pp
34-35-36-37-38-40-41-42-43.
Cuadro Resumen:
a- Regímenes Políticos Federales.
b- Regímenes Políticos Parlamentaristas.
c- Regímenes Políticos Monárquicos.
d- Regímenes Políticos Presidencialistas.
|
Departamento de Educación Cívica
Prof Eduardo Sanabria Quirós
Curso Lectivo 2015
TEMAS Y OBJETIVOS
II EXAMEN DE ESTUDIOS SOCIALES I TRIMESTRE DÉCIMOS AÑOS
Objetivos
|
Temas
|
1- Identificar
los conceptos de Desiertos, zonas polares y litorales.
2- Citar el nombre los principales desiertos en el mundo.
3- Identificar
algunas de las características más sobresalientes de cada uno de los
desiertos y las zonas polares del mundo.
4- Escribir el nombre de las
principales zonas pesqueras del mundo.
5- Reconocer
algunos de los aspectos más destacados de los litorales.
6- Identificar las
características más destacadas de los tipos de pesca artesanal e
industrial.
7- Mencionar los principales hechos históricos
relacionados con el imperialismo de los S. XVIII y S. XIX
8. Citar los factores que determinan a un país
convertirse en potencia.
9- Reconocer los aspectos más importantes de la
Revolución Industrial y su relación con el Imperialismo.
10- Identificar algunos de los conceptos más importantes
relacionados con la Geopolítica de los siglos XVIII y XIX.
11- Reconocer las estrategias que permitieron a los EUA
convertirse en una potencia.
12- Explicar los aspectos más destacados de las
distintas políticas estadounidenses que ayudaron a la formación de la
potencia norteamericana.
|
Geografía Humana:
A- Los Desiertos Pp 38-39-40-41-42-
B- Zonas Polares Pp 44-45
C- Litorales: Pp 47-48-49-50- 51
Geopolítica Mundial
de finales del S XIX y principios del S XX.
1- Expansionismo Europeo Pp
60-61-62-63-64-65-66-67-68-69-70.
- Conceptos básicos.
- Antecedentes
- Revolución Industrial.
- Imperialismo y reparto de África.
- Estados Unidos como Potencia. Políticas que ayudan a su
ascenso. A- Política Monroe B- Destino Manifiesto C- Política del Garrote D-
Diplomacia del Dólar.
- Consecuencias de la expansión imperialista europea.
|
Departamento de Educación Cívica
Prof Eduardo Sanabria Quirós
Curso Lectivo 2015
TEMAS Y OBJETIVOS UNDÉCIMO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE
TEMAS
|
APRENDIZAJES COLECTIVOS POR LOGRAR
|
El Estado
Costarricense garante de la Igualdad de Oportunidades.
- Conceptos
básicos y valores básicos:
Cobertura
universal, Constitución Política, derechos humanos, derechos laborales,
desarrollo humano, desigualdad, discapacidad, discriminación, equidad,
estado, gobierno, libertad, política pública, salud, sociedad inclusiva,
tolerancia.
- Valores
fundamentales.
- Constitución
Política: artículos del 50 al 74.
- Políticas
públicas inclusivas: ¿Para qué políticas públicas inclusivas?.
- Políticas Inclusivas:
a- Educación:
Según la Constitución Política, Ley Fundamental de Educación, Ley de Igualdad
de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
b- Salud: CCSS,
Ley creación de la CCSS, Ley General de Salud.
c- Trabajo:
Constitución Política. Código de Trabajo. Obligaciones y prohibiciones de
trabajadores y patronos. Casas para terminar con un contrato, el trabajo en
menos de edad y mujeres. Salario Mínimo. Protección contra riesgos en el
trabajo.
- El Estado
Solidario: ¿Por qué es necesario un Estado solidario?
|
1. Valoración del papel del Estado
costarricense en la promoción de la igualdad de
oportunidades.
2. Conocimiento de la legislación y la
organización institucional que velan por el
cumplimiento de las políticas públicas
inclusivas.
4.Vivencia de los valores y actitudes
democráticos para el fortalecimiento de la
igualdad de oportunidades y de la
democracia.
|
Departamento de Estudios Sociales
Prof Eduardo Sanabria Quirós
Curso Lectivo 2015
TEMAS Y OBJETIVOS UNDÉCIMO AÑO
II EXAMEN I TRIMESTRE
OBJETIVOS
|
TEMAS
|
2- Ubicar cada una de las regiones
socioeconómicas.
3- Reconocer características como
ubicación, economía, y problemáticas de cada región socioeconómica de Costa
Rica.
4- Identificar datos destacados de cada
una de las Regiones Socioeconómicas de Costa Rica.
5- Conocer el concepto de problemas
ambientales.
6- Mencionar los tipos de problemas
ambientales que existen en Costa Rica así como sus consecuencias para la salud.
7- Identificar aspectos relevantes de
los tipos de contaminación.
8- Analizar la problemática ambiental,
tomando en cuenta la responsabilidad del Estado, las empresas y la
ciudadanía.
9- Conocer el concepto de Desarrollo
Humano Sostenible así como algunas de sus características más destacadas.
10-
Identificar las principales implicaciones sociales, culturales,
económicas, políticas, legales y ecológicas del desarrollo humano sostenible.
11- Analizar
la importancia del DHS para la ecología, el desarrollo del ser humano y la
democracia en Costa Rica.
|
Las Regiones
Socioeconómicas de Costa Rica
- Concepto
- Tipos
de regiones: naturales, funcionales, socioeconómicas.
-
Regiones socioeconómicas. Ubicación, características, datos relevantes,
economía y problemática de las regiones: Central, Huetar Norte, Huetar
Atlántica, Brunca, Pacífico Central y Chorotega.
Problemas
Ambientales de Costa Rica
- Concepto
de problemas ambientales.
-
Tipos de contaminación: hídrica, del aire, tecnológica, agroquímica y sónica.
-Uso incorrecto del suelo: Erosión del suelo.
-
Deforestación.
-Deslizamientos.
-
Tratamiento de la basura.
Desarrollo
Humano Sostenible
- Concepto
-
Características.
-
Elementos del DHS
-
Situación actual del DHS en Costa Rica
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario